El análisis FODA en una institución educativa es una forma
de retroalimentación, como de control del trabajo institucional, formándose de
esta manera en un requisito esencial para el proceso de toma de decisiones, orientado
a la mejora de la calidad de la educación.
Quien hace un análisis FODA debe
conocer, estar inmerso en el sistema o en el “negocio” , en otras palabras
saber de lo que se está hablando. Los otros dos subprocesos son para distinguir
las dos dimensiones del análisis:
- Dimensión de ubicación: Interno y Externo
En cada intersección se ubica
cada uno de los factores o elementos del análisis:
Las fortalezas como las
debilidades son factores internos de una Institución Educativa, por lo que es
posible controlarlas y actuar directamente sobre ellas, puede influirse
directamente para el futuro. En cambio las oportunidades y las amenazas son
externas, no es controlable pero si se puede influenciar hasta cierto punto,
aquí se tiene que desarrollar toda la capacidad, habilidad y creatividad para
aprovechar esas oportunidades y minimizar o anular las amenazas,circunstancias
sobre las cuales se tiene poco o ningún control directo, por lo que en general resulta
muy difícil poder modificarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario