viernes, 18 de julio de 2014

EJEMPLOS DE FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS ÁMBITO EDUCATIVO



Las estrategias se derivan de los objetivos. Su naturaleza es cualitativa y tienen una vida relativamente larga. Deben ser suficientemente amplias para englobar la manera por la cual se pretende alcanzar un objetivo dado. Cada estrategia deberá ser posteriormente convertida en metas y planes de acción.


Las estrategias responden básicamente a tres preguntas:
      1.       ¿Qué podemos hacer para realizar nuestros objetivos?
      2.       ¿Qué debemos hacer para concretizar nuestros objetivos?
      3.       ¿Cómo llegaremos hacia dónde queremos?

Algunos ejemplos de estrategia son los siguientes:

A.   Supongamos  que uno de los problemas mayores de la institución educativa es la altatasa de repetición de los alumnos en diversas áreas curriculares. El objetivo puede ser, entonces:elevar el desempeño académico de los alumnos.Para ese objetivo pueden desprenderse las estrategias siguientes:

Estrategia 1: Concentrar esfuerzos en las áreas curriculares y grados críticos (aquellos quepresentan los índices más bajos de rendimiento).

Estrategia 2: Desarrollar y sostener estrategias innovadoras y creativas en las áreascurriculares clave.

Estrategia 3: Capacitar a los profesores de las áreas curriculares y grados críticos.

Estrategia 4: Crear aulas de refuerzo para los alumnos que tengan dificultades derendimiento en las actividades escolares.


B.   También supongamos que el segundo mayor problema de la institución educativa estáen la gestión, lo que afecta el trabajo en las aulas. Entonces, un segundo objetivo podría ser:modernizar la gestión de la institución:Para ese objetivo las estrategias que podrían identificarse son:

Estrategia 1: Desarrollar Medidas formales de eficacia escolar para cada una de las áreas
Curriculares del plan de estudios.

Estrategia 2: Dinamizar la actuación de los equipos docentes.

Estrategia 3: Establecer estrategias de comunicación de la visión de la institucióneducativa.


Finalmente, supongamos que el tercer gran problema de la institución educativa es laparticipación de los padres de familia. Para ese problema se ha planteado como objetivo:fortalecer la participación de los padres de familia en la institución educativa.

Las estrategias que implementarían ese objetivo son las siguientes:

Estrategia 1: Incrementar la comunicación entre la institución educativa y la comunidad.

Estrategia 2: Estimular la participación de los padres de familia en el proceso deenseñanza-aprendizaje.


En el siguiente gráfico tienes otro ejemplo de matriz DAFO y las posibles estrategias para la incorporación de las competencias básicas al currículo:




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