Las estrategias se derivan de los
objetivos. Su naturaleza es cualitativa y tienen una vida relativamente larga.
Deben ser suficientemente amplias para englobar la manera por la cual se pretende
alcanzar un objetivo dado. Cada estrategia deberá ser posteriormente convertida
en metas y planes de acción.
Las estrategias responden
básicamente a tres preguntas:
1. ¿Qué
podemos hacer para realizar nuestros objetivos?
2. ¿Qué
debemos hacer para concretizar nuestros objetivos?
3. ¿Cómo
llegaremos hacia dónde queremos?
Algunos ejemplos de estrategia son los siguientes:
A. Supongamos que uno de
los problemas mayores de la institución educativa es la altatasa de repetición
de los alumnos en diversas áreas curriculares. El objetivo puede ser,
entonces:elevar el desempeño académico de los alumnos.Para ese objetivo pueden
desprenderse las estrategias siguientes:
Estrategia 2: Desarrollar y sostener estrategias innovadoras y creativas en las áreascurriculares clave.
Estrategia 3: Capacitar a los profesores de las áreas curriculares y grados críticos.
Estrategia 4: Crear aulas de refuerzo para los alumnos que tengan dificultades derendimiento en las actividades escolares.
B. También supongamos que el segundo mayor problema de la
institución educativa estáen la gestión, lo que afecta el trabajo en las aulas.
Entonces, un segundo objetivo podría ser:modernizar la gestión de la
institución:Para ese objetivo las estrategias que podrían identificarse son:
Estrategia 1: Desarrollar
Medidas formales de eficacia escolar para cada una de las áreas
Curriculares del plan de estudios.
Estrategia 2: Dinamizar la actuación de los equipos docentes.
Estrategia 3: Establecer
estrategias de comunicación de la visión de la institucióneducativa.
Finalmente, supongamos que el tercer gran problema de la institución
educativa es laparticipación de los padres de familia. Para ese problema se ha
planteado como objetivo:fortalecer la participación de los padres de familia en
la institución educativa.
Las estrategias que implementarían ese objetivo son las siguientes:
Estrategia 1: Incrementar la comunicación entre la institución
educativa y la comunidad.
Estrategia 2: Estimular la participación de los padres de familia
en el proceso deenseñanza-aprendizaje.
En el siguiente gráfico tienes otro
ejemplo de matriz DAFO y las posibles estrategias para la incorporación de las
competencias básicas al currículo:
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