Fortalezas
Son las capacidades especiales
que tiene una Institución Educativa, y por lo que cuenta con una posición
privilegiada frente a otras Instituciones Educativas, recursos que se controlan,
capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se
desarrollan positivamente, etc. (¿qué es lo que somos capaces de hacer?, ¿con
qué contamos en la Institución Educativa?).
Algunos la definen como puntos a
favor en cuatro amplias categorías: Potencial Humano, Capacidad de Proceso
(equipos, edificios y sistemas), Productos y servicios y Recursos financieros.
Oportunidades
Son aquellos factores, eventos o
circunstancias que resultan positivos, favorables o explotables, que se espera
que ocurran, que podrían inducirse o que deben descubrirse en el entorno en el
que actúa la Institución Educativa porque podría tener un impacto positivo ya
que permite obtener y desarrollar ventajas competitivas si se aprovecha en
forma oportuna y adecuada: Mercados, Clientes, Empresa, Gobierno, Competencia y
Tecnología.(¿Cuáles son las demandas que nos plantea el entorno?).
Debilidades
Son aquellos factores que
provocan una posición desfavorable frente a lacompetencia. Recursos de los que
se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no sedesarrollan
positivamente, etc. No es más que tan sólo la falta de fortalezas y se pueden
tomaracciones rápidas de modo que se impida su avance. (¿qué elementos en
nuestra Institución Educativa pueden ser inadecuados para lograr los cambios que
deseamos?)
Amenazas
Son aquellas situaciones que
provienen del entorno que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo e incluso
puede atentar contra la permanencia de la Institución Educativa en el mercado.
Suelen aparecer en los mismos aspectos que en las oportunidades:
Mercados,Clientes, Empresa, Gobierno, Competencia y Tecnología. Con un enfoque
creativo, muchas amenazas llegan a tornarse en oportunidades o minimizarse con
una planeación cuidadosa. (¿Qué dificultades y obstáculos pueden entorpecer el
servicio que brindamos?)
ENUNCIADO DE FORTALEZA Y
DEBILIDADES
Fortalezas y Debilidades
Hágase preguntas como éstas:
1. ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que superan a otras Instituciones Educativas?
2. ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que otras Instituciones Educativas lo superan?
3. ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que iguala a otras Instituciones Educativas?
Las debilidades se refieren
básicamente a desventajas competitivas, las cuales se presentan cuando no se
implementan estrategias generadoras de valor que otras Instituciones educativas
sí implementan. Al evaluar las debilidades, tenga en cuenta que se está
refiriendo aaquellas que le impiden seleccionar e implementar estrategias que
le permitan desarrollar su misión.Una Institución Educativa tiene una desventaja
competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras
otros si lo están haciendo.
Oportunidades y Amenazas
Las oportunidades se encuentran
en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas están
en aquellas áreas donde la Institución Educativa encuentra dificultad para
alcanzar altos niveles de desempeño.
Pregúntese:
1. ¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno?
2. ¿Cuáles son las mejores oportunidades que tiene?
3. ¿En qué áreas es difícil alcanzar altos desempeños y en cuáles se podrían generar altosdesempeños?
4. ¿Cuáles son las barreras que impiden alcanzar un buen desempeño en el mercado?
LA MATRIZ FODA
Al tener ya determinadas cuales
son las FODA, se determina los principales elementos de fortalezas,
oportunidades, amenazas y debilidades, lo que implica ahora teniendo como
referencias a la Misión y la Visión dela Institución Educativa, determinar cómo
afecta cada uno de los elementos del FODA.
Después de obtener una relación lo
más exhaustiva posible, se ponderan y ordenan por importancia cada uno de
los FODA a efecto de quedarnos con los que revisten mayor importancia para la
institución.
ESTRATEGIAS
La Matriz FODA, permite realizar un análisis objetivo de las variables
empleadas en la evaluación del entorno de la Institución Educativa; nos indica
cuatro estrategias alternativas distintas, determinar el grado de desempeño en
el contexto en que se desenvuelve y las estrategias más efectivas para alcanzar
su desarrollo institucional. En la práctica, algunas de las estrategias se
superponen o pueden ser llevadas a cabo de manera concurrente y de manera concertada.
A partir de este análisis se
podrá plantear las siguientes estrategias:
(1) La Estrategia para
desarrollar FO (Maxi-Maxi): (Fortalezas –vs.- Oportunidades).
(ESTRATEGIAS OFENSIVAS, AGRESIVAS O DE CRECIMIENTO). A cualquier
institución le agradaría estar siempre en esta situación donde pudiera maximizar
tanto sus fortalezas como sus oportunidades. Tales instituciones podrían echar
mano de sus fortalezas, utilizando recursos para aprovechar la oportunidad para
sus servicios. Por ejemplo, una Institución Educativa con su prestigio
ampliamente reconocido como una de sus grandes fortalezas, podría aprovechar
la oportunidad de la gran demanda externa por educación técnica o preparación
pre-universitaria.
(2) La Estrategia para crecer DO (Mini-Maxi): (Debilidades –vs.- Oportunidades).
(ESTRATEGIAS CONCÉNTRICAS QUE
AFECTAN A TODA LA INSTITUCIÓN). Aquí se intentaminimizar las debilidades y
maximizar las oportunidades. Una Institución Educativa podría identificar
oportunidades en el medio ambiente externo pero tener debilidades organizacionales que
le eviten aprovechar las ventajas del mercado. Por ejemplo, se podría presentar
la oportunidad de una gran demanda por sus vacantes, pero su capacidad instalada
podría serinsuficiente. Una estrategia posible sería adquirir esa capacidad con
instalaciones prefabricadas.
Una táctica alternativa podría ser obtener mayor
presupuesto para construir las instalaciones necesarias. Es claro que otra
estrategia sería el no hacer absolutamente nada y dejar pasar la oportunidad y
que la aproveche la competencia.
(3) La Estrategia para mantenerse FA (Maxi-Mini): (Fortalezas –vs.-
Amenazas).
(ESTRATEGIAS GLOBALES O DE
LIDERAZGO TECNOLÓGICO) se basa en lasfortalezas de lainstitución que pueden
copar con lasamenazas del medio ambiente externo. Su objetivo esmaximizar las
primeras mientras se minimizan las segundas. Esto, sin embargo, no
significanecesariamente que una institución fuerte tenga que dedicarse a buscar
amenazas en el medioambiente externo para enfrentarlas. Por lo contrario, las
fortalezas de una institución deben ser usadas con mucho cuidado y discreción.
(4) La Estrategia para sobrevivir DA (Mini-Mini): (Debilidades –vs.-
Amenazas).
(ESTRATEGIAS DEFENSIVAS O DE
LIQUIDACIÓN). Su objetivo es el de minimizar tanto las debilidades como
las amenazas. Una Institución Educativa que estuviera enfrentado sólo
con amenazas y debilidades, pudiera encontrarse en una situación totalmente
precaria. De hecho, tal institución tendría que luchar por su supervivencia o
llegar hasta su extinción. Pero existen otras alternativas. Por ejemplo, podría
reducir sus acciones buscando ya sea sobreponerse a sus debilidades o para
esperar tiempos mejores, cuando desaparezcan esas amenazas (a menudo esas son
falsas esperanzas).
Sin embargo, cualquiera que sea
la estrategia seleccionada, la posición DA se deberá siempre tratar de evitar.
Las limitaciones relacionadas con potencialhumano, capacidad de proceso o
finanzas se pueden reforzar o tomar acciones a modo queimpidan el avance.
Las instituciones exitosas, aún
si ellas han tenido que usar de manera temporal alguna de las tres primeras
estrategias antes mencionadas, siempre hará lo posible por llegar a la
situación donde pueda trabajar a partir de las fortalezas para aprovechar las
oportunidades. Si tienen debilidades, esas instituciones lucharán para
sobreponerlas y convertirlas en fortalezas. Si encaran amenazas, ellas las
coparán para poder enfocarse en las oportunidades.
La determinación de objetivos
estratégicos va a implicar cambios, transformaciones y estabilización de algunas
áreas de la Institución Educativa porque existen diferencias entre susituación
actual y la deseada. Estos deben ser traducidos en tareas asignables a personas
oequipos y deben ser posibles de realizar en un determinado plazo.
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