viernes, 18 de julio de 2014

FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS FODA



Fortalezas 

Son las capacidades especiales que tiene una Institución Educativa, y por lo que cuenta con una posición privilegiada frente a otras Instituciones Educativas, recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. (¿qué es lo que somos capaces de hacer?, ¿con qué contamos en la Institución Educativa?).

Algunos la definen como puntos a favor en cuatro amplias categorías: Potencial Humano, Capacidad de Proceso (equipos, edificios y sistemas), Productos y servicios y Recursos financieros.

Oportunidades

Son aquellos factores, eventos o circunstancias que resultan positivos, favorables o explotables, que se espera que ocurran, que podrían inducirse o que deben descubrirse en el entorno en el que actúa la Institución Educativa porque podría tener un impacto positivo ya que permite obtener y desarrollar ventajas competitivas si se aprovecha en forma oportuna y adecuada: Mercados, Clientes, Empresa, Gobierno, Competencia y Tecnología.(¿Cuáles son las demandas que nos plantea el entorno?).

Debilidades

Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a lacompetencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no sedesarrollan positivamente, etc. No es más que tan sólo la falta de fortalezas y se pueden tomaracciones rápidas de modo que se impida su avance. (¿qué elementos en nuestra Institución Educativa pueden ser inadecuados para lograr los cambios que deseamos?)

Amenazas

Son aquellas situaciones que provienen del entorno que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo e incluso puede atentar contra la permanencia de la Institución Educativa en el mercado. Suelen aparecer en los mismos aspectos que en las oportunidades: Mercados,Clientes, Empresa, Gobierno, Competencia y Tecnología. Con un enfoque creativo, muchas amenazas llegan a tornarse en oportunidades o minimizarse con una planeación cuidadosa. (¿Qué dificultades y obstáculos pueden entorpecer el servicio que brindamos?)

 
ENUNCIADO  DE FORTALEZA Y DEBILIDADES

Fortalezas y Debilidades

Hágase preguntas como éstas:


1.       ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que superan a otras Instituciones Educativas?

2.       ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que otras Instituciones Educativas lo superan?

3.       ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que iguala a otras Instituciones Educativas?


 Las debilidades se refieren básicamente a desventajas competitivas, las cuales se presentan cuando no se implementan estrategias generadoras de valor que otras Instituciones educativas sí implementan. Al evaluar las debilidades, tenga en cuenta que se está refiriendo aaquellas que le impiden seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión.Una Institución Educativa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otros si lo están haciendo.


Oportunidades y Amenazas

Las oportunidades se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas están en aquellas áreas donde la Institución Educativa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.

Pregúntese:


1.       ¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno?

2.       ¿Cuáles son las mejores oportunidades que tiene?

3.       ¿En qué áreas es difícil alcanzar altos desempeños y en cuáles se podrían generar altosdesempeños?

4.       ¿Cuáles son las barreras que impiden alcanzar un buen desempeño en el mercado?




LA MATRIZ FODA

Al tener ya determinadas cuales son las FODA, se determina los principales elementos de fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, lo que implica ahora teniendo como referencias a la Misión y la Visión dela Institución Educativa, determinar cómo afecta cada uno de los elementos del FODA.

Después de obtener una relación lo más exhaustiva posible, se ponderan y ordenan por importancia cada uno de los FODA a efecto de quedarnos con los que revisten mayor importancia para la institución.


ESTRATEGIAS

La Matriz FODA, permite realizar un análisis objetivo de las variables empleadas en la evaluación del entorno de la Institución Educativa; nos indica cuatro estrategias alternativas distintas, determinar el grado de desempeño en el contexto en que se desenvuelve y las estrategias más efectivas para alcanzar su desarrollo institucional. En la práctica, algunas de las estrategias se superponen o pueden ser llevadas a cabo de manera concurrente y de manera concertada.


A partir de este análisis se podrá plantear las siguientes estrategias:

(1) La Estrategia para desarrollar FO (Maxi-Maxi): (Fortalezas –vs.- Oportunidades).

(ESTRATEGIAS OFENSIVAS, AGRESIVAS O DE CRECIMIENTO). A cualquier institución le agradaría estar siempre en esta situación donde pudiera maximizar tanto sus fortalezas como sus oportunidades. Tales instituciones podrían echar mano de sus fortalezas, utilizando recursos para aprovechar la oportunidad para sus servicios. Por ejemplo, una Institución Educativa con su prestigio ampliamente reconocido como una de sus grandes fortalezas, podría aprovechar la oportunidad de la gran demanda externa por educación técnica o preparación pre-universitaria.

(2) La Estrategia para crecer DO (Mini-Maxi): (Debilidades –vs.- Oportunidades).

(ESTRATEGIAS CONCÉNTRICAS QUE AFECTAN A TODA LA INSTITUCIÓN). Aquí se intentaminimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Una Institución Educativa podría identificar oportunidades en el medio ambiente externo pero tener debilidades organizacionales que le eviten aprovechar las ventajas del mercado. Por ejemplo, se podría presentar la oportunidad de una gran demanda por sus vacantes, pero su capacidad instalada podría serinsuficiente. Una estrategia posible sería adquirir esa capacidad con instalaciones prefabricadas.

Una táctica alternativa podría ser obtener mayor presupuesto para construir las instalaciones necesarias. Es claro que otra estrategia sería el no hacer absolutamente nada y dejar pasar la oportunidad y que la aproveche la competencia.


(3) La Estrategia para mantenerse FA (Maxi-Mini): (Fortalezas –vs.- Amenazas).

(ESTRATEGIAS GLOBALES O DE LIDERAZGO TECNOLÓGICO) se basa en lasfortalezas de lainstitución que pueden copar con lasamenazas del medio ambiente externo. Su objetivo esmaximizar las primeras mientras se minimizan las segundas. Esto, sin embargo, no significanecesariamente que una institución fuerte tenga que dedicarse a buscar amenazas en el medioambiente externo para enfrentarlas. Por lo contrario, las fortalezas de una institución deben ser usadas con mucho cuidado y discreción.

(4) La Estrategia para sobrevivir DA (Mini-Mini): (Debilidades –vs.- Amenazas).

(ESTRATEGIAS DEFENSIVAS O DE LIQUIDACIÓN). Su objetivo es el de minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Una Institución Educativa que estuviera enfrentado sólo con amenazas y debilidades, pudiera encontrarse en una situación totalmente precaria. De hecho, tal institución tendría que luchar por su supervivencia o llegar hasta su extinción. Pero existen otras alternativas. Por ejemplo, podría reducir sus acciones buscando ya sea sobreponerse a sus debilidades o para esperar tiempos mejores, cuando desaparezcan esas amenazas (a menudo esas son falsas esperanzas).

Sin embargo, cualquiera que sea la estrategia seleccionada, la posición DA se deberá siempre tratar de evitar. Las limitaciones relacionadas con potencialhumano, capacidad de proceso o finanzas se pueden reforzar o tomar acciones a modo queimpidan el avance.

Las instituciones exitosas, aún si ellas han tenido que usar de manera temporal alguna de las tres primeras estrategias antes mencionadas, siempre hará lo posible por llegar a la situación donde pueda trabajar a partir de las fortalezas para aprovechar las oportunidades. Si tienen debilidades, esas instituciones lucharán para sobreponerlas y convertirlas en fortalezas. Si encaran amenazas, ellas las coparán para poder enfocarse en las oportunidades.

La determinación de objetivos estratégicos va a implicar cambios, transformaciones y estabilización de algunas áreas de la Institución Educativa porque existen diferencias entre susituación actual y la deseada. Estos deben ser traducidos en tareas asignables a personas oequipos y deben ser posibles de realizar en un determinado plazo.



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